viernes, 25 de septiembre de 2015

"Lenguaje y Comunicación"


"Experiencias Motrices Básicas"

La estimulación temprana es la disciplina basada en la neurociencia, pedagogía, psicología cognitiva y evolutiva con el objetivo de desarrollar habilidades en el área motriz, cognitiva, sensorial, social-afectiva y de lenguaje par formar seres autónomos, inteligentes y adaptados al medio.

Tiene como objetivos:
·      Independencia
·      Inteligencia (capacidad de resolver problemas)
·      Capacidad de adaptarse al medio

Control de Cuello:
·      Se comienza a fortalecer cuello a partir del 2° mes a los 6 meses aproximadamente.
·      Músculos a fortalecer:
o   Flexores de cuello
o   Extensores de cuello

-       Boca abajo sobre pelota: Hincada frente a la pelota con bebe boca abajo, se sujetara al bebé por la cintura y se hará rodar la pelota ligera y lentamente hacia enfrente, buscando que el bebé levante la cabeza, de 5 a 10 repeticiones. Si el bebé tiene mas de 5 meses podrá hacerse este mismo ejercicio rodando la pelota de un lado a otro y en forma circular. 2 meses en adelante.
-       Boca abajo sobre cuña: Colocar al bebé boca abajo justo en la orilla de una cuña, si el bebe es menor de 3 meses poner sus brazos debajo de el (como en posición fetal), se le pedirá a mamá que le hable justo por detrás del oído del bebé para que haya un estimulo auditivo y el bebé trate de encontrar a mamá. Se trabajarán más los músculos de cuello. 2 meses en adelante.
-       Boca abajo sobre cuña visual: Colocar al bebé boca abajo justo en la orilla de una cuña, si el bebe es menor de 3 meses poner sus brazos debajo de el (como en posición fetal), se le pedirá a mamá que se coloque justo por enfrente del bebé para que haya un estimulo visual y el bebé trate de encontrar a mamá. Se trabajan más los músculos de espalda. 2 meses en adelante.


Control de Tronco:
·      Se comienza a fortalecer tronco a partir del 4° mes en adelante nos va a ayudar para, sentado, arrastre, gateo y marcha
·      Músculos a fortalecer:
o   Músculos del cuello
o   Músculos abdominales
o   Músculos de la espalda

-       Boca abajo sobre rodillo: Hincada con un rodillo frente a nosotros en posición vertical, se colocará al bebé acostado boca abajo a lo largo del rodillo y se le sostendrá de la cadera, luego se harán movimientos lentos hacia la derecha y hacia la izquierda buscando desequilibrar al bebé para que obtengamos contracciones en tronco al tratar de mantener el equilibrio el bebé. 4 meses en adelante.
-       Sentado sobre rodillo: Hincada con un rodillo frente a nosotros en posición vertical, se colocará al bebé montado (con una pierna de cada lado) sobre el rodillo y se le sostendrá de la cadera, luego se harán movimientos lentos hacia la derecha y hacia la izquierda, esperando que el bebé trate de mantener equilibrio. 5 meses en adelante.
-       Sentado sobre pelota: Hincada con la pelota delante de nosotros, sentar al bebé frente a frente y sostenerlo de las crestas ilíacas con cada mano, comenzar a rebotar las nalgas del bebé suavemente en la pelota y luego lentamente comenzar a mover la pelota primero de un lado a otro, luego de adelante hacia atrás y luego en movimientos circulares sin dejar de rebotar. A partir de los 5 meses.

Rodamiento:
·      A partir del 3° mes inicia el rodado, y es el movimiento mas sencillo para el sencillo.
·      En el 4° mes puede lograr más fácilmente el rodamiento de boca abajo a boca arriba.
·      A partir del 5° o 6° mes ya lo hace por si solo, de boca arriba a boca abajo y visceversa.
o   Roamiento en cuña
o   Rodamiento sobre piso
o   Boca arriba a boca abajo
o   Boca abajo a boca arriba

Sedestacion:
-       Sentado en cuña
-       Sentado en piso
-       Sentado en media luna
-       Sentado sobre pelota

Arrastre:

·      Comienza aproximadamente a los 7 meses hasta los 9.
·      Se da el inicio del patrón cruzado.
·      Comienza con arrastre hacia atrás.

Gateo:

·      Comienza a partir de los 8 meses en adelante.
·      El gateo conecta los hemisferios cerebrales y crea rutas de información cruciales para la maduración de las diferentes funciones cognitivas.
·      Desarrolla el patrón cruzado
·      Desarrolla el sistema vestibular
·      El niño siente la tactilidad de la palma que está viendo.
·      Le ayuda a medir el mundo que le rodea y el niño se adapta al medio.

Sentado-Parado-Sentado:

Se trabajara de preferencia frente a una barra o alguna superficie donde el niño pueda sostenerse, lo pondremos en posición de hincado frente a nosotros y tomaremos una pierna para que apoye planta del pie y quede su rodilla flexionada frente a el  luego motivaremos al niño para que se pare. Se hará el mismo movimiento en forma inversa para lograr que el niño se siente.

Marcha:
·      Se da a partir de los 9 meses a los 12 meses aproximadamente.
·      Comienza asistida.
·      Principal objetivo es el fortalecimiento de miembros inferiores.


"Ejercicios de Calentamiento y Masaje"

Shantala.- Conocida como el masaje terapéutico para los niños. Su origen reside en la India, donde un obstetra francés, Dr. F.Leboyer, estuvo observando a una madre masajeando a su bebé. El médico se quedó encantado con la fuerza de sus movimientos, y con los beneficios que estos daban al bebé, y decidió importarla al occidente y bautizar toda la secuencia de movimientos con el nombre de aquella mujer: Shantala.

El masaje infantil hace con que los niños sean calmos, adquieran resistencia en el organismo, tranquilidad en el sueño, y tengan un desarrollo psíquico positivo. Es uno de los momentos preferidos de los bebés. Durante los masajes, los bebés sienten una sensación muy agradable porque no se trata solamente del contacto de pieles, sino también de sentir sensaciones a través de la audición, del olfato y de la visión. Si el masaje hace parte de una rutina diaria, el bebé sabrá, por ejemplo, que después del baño y antes de que le pongan su ropita, alguien (sea la madre o el padre u otra persona) le proporcionará este momento tan esperado. Al oír a su madre refregándose las manos con el aceite o la crema, el bebé ya se sentirá preparado para vivir la agradable experiencia del masaje. En estos breves minutos, el bebé encontrará la paz y disfrutará de un enorme placer. A la mayoría de los bebés les encantan el contacto físico. No es de extrañar que los masajes tengan un efecto tan calmante y relajante para ellos.

Condiciones para realizar el masaje:

    El bebé debe estar totalmente desnudo.
    El ambiente debe ser cálido para que el bebé no experimente la sensación de frío.
    En verano es recomendable hacerlo al aire libre.
    El masaje se da con aceite neutro (ej.: de almendra).
    El masaje debe hacérselo lejos de la alimentación del niño.
    La mujer debe estar sentada en el piso, espalda derecha, hombros distendidos.
    Se recomienda después de los masajes bañar al bebe

Calentamiento:
-       Cuello: si esta recostado en posición horizontal frente a mamá, se tomará la cabeza del niño con toda la palma de la mano y con la otra se sostendrá del abdomen, si él niño se encuentra en posición de sentado se tomara la cabeza del niño con ambas palmas de la mano.
·      Flexión y extensión
·      Rotación
·      Media Circunducción
·      Flexión Lateral

-       Hombros: El niño recostado en posición vertical frente a mamá o sentado recargado en piernas de mamá, se indicará que mamá tome cada uno de los hombros del niño.
·      Elevación-depresión
·      Protracción – retracción
·      Circunducción

-       Brazos: El niño recostado en posición vertical frente a mamá o sentado recargado en piernas de mamá, se le dirá a mamá que  tome cada uno de los brazos del niño.
·      Flexión y extensión
·      Abducción- aducción
·      Diagonales
·      Abrazos

-       Muñeca: se le indicará a la mama que  deberá poner una mano debajo de la muñeca del niño sosteniéndola  y la otra sosteniendo la palma de la mano del niño para que deje la articulación libre.

·      Circunducción
·      Flexión y extensión
·      Amasado de dedos

-       Cadera y rodilla: el niño acostado frente a nosotros en posición vertical
·      Torciones
·      Flexión y extensión
·      Abducción y aducción
·      Rotación interna y  rotación externa
·      Circunducción


-       Tobillo: se le indicará a la mama que  deberá poner una mano por arriba del tobillo del niño sosteniéndolo  y la otra sosteniendo la planta del pie del niño para que deje la articulación libre.

·      Plantiflexión –dorsiflexión
·      Circunducción

·      Amasado de dedos