viernes, 25 de septiembre de 2015

"Ejercicios de Calentamiento y Masaje"

Shantala.- Conocida como el masaje terapéutico para los niños. Su origen reside en la India, donde un obstetra francés, Dr. F.Leboyer, estuvo observando a una madre masajeando a su bebé. El médico se quedó encantado con la fuerza de sus movimientos, y con los beneficios que estos daban al bebé, y decidió importarla al occidente y bautizar toda la secuencia de movimientos con el nombre de aquella mujer: Shantala.

El masaje infantil hace con que los niños sean calmos, adquieran resistencia en el organismo, tranquilidad en el sueño, y tengan un desarrollo psíquico positivo. Es uno de los momentos preferidos de los bebés. Durante los masajes, los bebés sienten una sensación muy agradable porque no se trata solamente del contacto de pieles, sino también de sentir sensaciones a través de la audición, del olfato y de la visión. Si el masaje hace parte de una rutina diaria, el bebé sabrá, por ejemplo, que después del baño y antes de que le pongan su ropita, alguien (sea la madre o el padre u otra persona) le proporcionará este momento tan esperado. Al oír a su madre refregándose las manos con el aceite o la crema, el bebé ya se sentirá preparado para vivir la agradable experiencia del masaje. En estos breves minutos, el bebé encontrará la paz y disfrutará de un enorme placer. A la mayoría de los bebés les encantan el contacto físico. No es de extrañar que los masajes tengan un efecto tan calmante y relajante para ellos.

Condiciones para realizar el masaje:

    El bebé debe estar totalmente desnudo.
    El ambiente debe ser cálido para que el bebé no experimente la sensación de frío.
    En verano es recomendable hacerlo al aire libre.
    El masaje se da con aceite neutro (ej.: de almendra).
    El masaje debe hacérselo lejos de la alimentación del niño.
    La mujer debe estar sentada en el piso, espalda derecha, hombros distendidos.
    Se recomienda después de los masajes bañar al bebe

Calentamiento:
-       Cuello: si esta recostado en posición horizontal frente a mamá, se tomará la cabeza del niño con toda la palma de la mano y con la otra se sostendrá del abdomen, si él niño se encuentra en posición de sentado se tomara la cabeza del niño con ambas palmas de la mano.
·      Flexión y extensión
·      Rotación
·      Media Circunducción
·      Flexión Lateral

-       Hombros: El niño recostado en posición vertical frente a mamá o sentado recargado en piernas de mamá, se indicará que mamá tome cada uno de los hombros del niño.
·      Elevación-depresión
·      Protracción – retracción
·      Circunducción

-       Brazos: El niño recostado en posición vertical frente a mamá o sentado recargado en piernas de mamá, se le dirá a mamá que  tome cada uno de los brazos del niño.
·      Flexión y extensión
·      Abducción- aducción
·      Diagonales
·      Abrazos

-       Muñeca: se le indicará a la mama que  deberá poner una mano debajo de la muñeca del niño sosteniéndola  y la otra sosteniendo la palma de la mano del niño para que deje la articulación libre.

·      Circunducción
·      Flexión y extensión
·      Amasado de dedos

-       Cadera y rodilla: el niño acostado frente a nosotros en posición vertical
·      Torciones
·      Flexión y extensión
·      Abducción y aducción
·      Rotación interna y  rotación externa
·      Circunducción


-       Tobillo: se le indicará a la mama que  deberá poner una mano por arriba del tobillo del niño sosteniéndolo  y la otra sosteniendo la planta del pie del niño para que deje la articulación libre.

·      Plantiflexión –dorsiflexión
·      Circunducción

·      Amasado de dedos


No hay comentarios:

Publicar un comentario