sábado, 4 de julio de 2015

"Metodología General para la Organización del Ciclo Operativo"

                        
La metodología esta formada por un ciclo operativo con una duración de nueve meses, en los cuales se atraviesa por diferentes fases vinculadas e interdependientes entre ellas, retomando la teoría ecológica que propone Bronfenbrenner y que se presenta a continuación.

Diagnostico
Es un proceso donde se especifican las características del contexto, la existencia de problemas para facilitar la toma de decisiones, a través de la observación para detectar las situaciones que afectan los intereses de las personas que forman parte de la comunidad educativa.
El autodiagnóstico es un proceso en el cual están involucrados los integrantes de la comunidad y los agentes educativos de manera igualitaria,  haciendo una introspectiva acerca de la propia practica educativa y reconociendo las ares de oportunidad.

Planeación
Es un proceso en el cual se retoma el diagnostico para determinar los objetivos y alcances deseados, así como prever las actividades con las que se van a favorecer los mismos, visualizando la metodología de trabajo sin perder de vista la misión, visión y objetivos del modelo. Gracias a la planeación se puede evitar la improvisación, se reconocen las fortalezas y áreas de oportunidad, aprovechar los recursos para lograr el propósito planteado, visualizar las acciones del servicio, determinar los objetivos y metas a seguir, busca la mejora de las áreas de oportunidad, plantea estrategias entre otras.

Formación
Es un proceso en el cual se promueve el desarrollo de competencias logrando generar un aprendizaje significativo en los niños a través de actividades planeadas anticipadamente tomando en cuenta el diagnostico y las áreas de oportunidad, buscando promover las actividades no solo educativas, sino también de la vida cotidiana, contemplando las competencias teórico - metodológicas, personales y sociales.

Seguimiento y asesoría
Es un ejercicio de acompañamiento pedagógico, teórico y metodológico con el fin de monitorear la realización de las practicas educativas, reconociendo los logros y orientando en las áreas de oportunidad a través de la retroalimentación, tanto al facilitador como a la comunidad educativa.
Una adecuada retroalimentación debe:
Ser asertiva
Generar empatía
Ser positiva, reconociendo las fortalezas
Ser directa
Realizarse a tiempo

Desarrollo de las sesiones
Es el centro de la intervención pedagógica, es donde se realizan acciones cotidianas de grupos de personas con un mismo objetivo, incorporando el aprendizaje, la interacción y la reflexión, llevando a cabo tareas de desarrollo de vinculación afectiva con adultos. Durante las sesiones se desarrollan competencias tanto en los niños como en los adultos tomando en cuenta la interiorización del conocimiento de cada uno de los individuos creando un espacio de reflexión y análisis.

Comunicación
Es un proceso permanente e importante durante las sesiones propiciando vínculos con los padres, los niños y la comunidad, teniendo como objetivo primordial informar y sensibilizar sobre la importancia de la educación inicial y su participación como agentes educativos a través de la difusión. 

Participación Comunitaria
Es un proceso educativo donde se fomenta el bienestar infantil, generando agentes de cambio que sensibilicen a las personas sobre la importancia de un adecuado desarrollo infantil, a través de acciones que fortalezcan el cuidado, educación y recreación de los niños, promoviendo y fortaleciendo una cultura a favor de la infancia.

Evaluación
Es un proceso permanente, son cualitativos y observan y generan resultado del buen funcionamiento del programa, existen dos tipos de evaluación a nivel de sesión:
Evaluación de las competencias.- integración de nuevos conocimientos con los saberes y capacidades de toma de decisiones teniendo un propósito determinado

Autoevaluación.- Es una introspección a la propia aplicación del programa y el cumplimiento de los objetivos del mismo.

Bibliografía
Modelo de educación inicial del Conafe, Consejo Nacional de Fomento Educativo, 2011.



Tarea de Curso "Educación Inicial" CIELET

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