La metodología esta formada por un ciclo operativo con una
duración de nueve meses, en los cuales se atraviesa por diferentes fases
vinculadas e interdependientes entre ellas, retomando la teoría ecológica que
propone Bronfenbrenner y que se presenta a continuación.
Diagnostico
Es un proceso donde se especifican las características del
contexto, la existencia de problemas para facilitar la toma de decisiones, a
través de la observación para detectar las situaciones que afectan los
intereses de las personas que forman parte de la comunidad educativa.
El autodiagnóstico es un proceso en el cual están
involucrados los integrantes de la comunidad y los agentes educativos de manera
igualitaria, haciendo una introspectiva acerca
de la propia practica educativa y reconociendo las ares de oportunidad.
Planeación
Es un proceso en el cual se retoma el diagnostico para
determinar los objetivos y alcances deseados, así como prever las actividades
con las que se van a favorecer los mismos, visualizando la metodología de
trabajo sin perder de vista la misión, visión y objetivos del modelo. Gracias a
la planeación se puede evitar la improvisación, se reconocen las fortalezas y
áreas de oportunidad, aprovechar los recursos para lograr el propósito
planteado, visualizar las acciones del servicio, determinar los objetivos y
metas a seguir, busca la mejora de las áreas de oportunidad, plantea
estrategias entre otras.
Formación
Es un proceso en el cual se promueve el desarrollo de
competencias logrando generar un aprendizaje significativo en los niños a
través de actividades planeadas anticipadamente tomando en cuenta el
diagnostico y las áreas de oportunidad, buscando promover las actividades no
solo educativas, sino también de la vida cotidiana, contemplando las competencias
teórico - metodológicas, personales y sociales.
Seguimiento y asesoría
Es un ejercicio de acompañamiento pedagógico, teórico y
metodológico con el fin de monitorear la realización de las practicas
educativas, reconociendo los logros y orientando en las áreas de oportunidad a
través de la retroalimentación, tanto al facilitador como a la comunidad
educativa.
Una adecuada retroalimentación debe:
Ser asertiva
Generar empatía
Ser positiva, reconociendo las fortalezas
Ser directa
Realizarse a tiempo
Desarrollo de las
sesiones
Es el centro de la intervención pedagógica, es donde se
realizan acciones cotidianas de grupos de personas con un mismo objetivo,
incorporando el aprendizaje, la interacción y la reflexión, llevando a cabo
tareas de desarrollo de vinculación afectiva con adultos. Durante las sesiones
se desarrollan competencias tanto en los niños como en los adultos tomando en
cuenta la interiorización del conocimiento de cada uno de los individuos
creando un espacio de reflexión y análisis.
Comunicación
Es un proceso permanente e importante durante las sesiones
propiciando vínculos con los padres, los niños y la comunidad, teniendo como
objetivo primordial informar y sensibilizar sobre la importancia de la
educación inicial y su participación como agentes educativos a través de la
difusión.
Participación
Comunitaria
Es un proceso educativo donde se fomenta el bienestar
infantil, generando agentes de cambio que sensibilicen a las personas sobre la
importancia de un adecuado desarrollo infantil, a través de acciones que
fortalezcan el cuidado, educación y recreación de los niños, promoviendo y
fortaleciendo una cultura a favor de la infancia.
Evaluación
Es un proceso permanente, son cualitativos y observan y
generan resultado del buen funcionamiento del programa, existen dos tipos de evaluación
a nivel de sesión:
Evaluación de las competencias.- integración de nuevos
conocimientos con los saberes y capacidades de toma de decisiones teniendo un propósito
determinado
Autoevaluación.- Es una introspección a la propia aplicación
del programa y el cumplimiento de los objetivos del mismo.
Bibliografía
Modelo de educación inicial del Conafe, Consejo Nacional de Fomento Educativo, 2011.
Tarea de Curso "Educación Inicial" CIELET
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