Modelo
de Educación inicial
La
Educación inicial es un derecho que tienen todos los niños y las niñas por igual sin importar
sus condiciones de vida, de acuerdo con
el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas se incluyen a todos
los niños pequeños desde su nacimiento hasta su primer año de vida, pasando por
el periodo preescolar, esto varia de acuerdo a cada país.
La
Secretaría de Educación Publica (SEP) considera
la educación inicial, como el servicio que brindan las comunidades
infantiles a los niños menores de cuatro años con el fin de potenciar sus
habilidades, valores, actitudes, autonomía, creatividad, entre otras, brindando
un desarrollo integral armónico gracias
a los ambientes propicios de aprendizaje.
Para el
Conafe, la educación inicial tiene como objetivo primordial brindar atención
educativa de calidad a niños tanto en zonas rurales como urbanas buscando en
todo momento favorecer el desarrollo humano integral de los mismos, desde el
nacimiento y hasta los tres años once meses, así como también tiene como
objetivo promover el desarrollo de las personas que habitan en su entorno,
madres, padres, cuidadores.
El Modelo
Educativo Inicial busca brindar educación de calidad de manera igualitaria,
buscando estrategias para que todos asistan, operando e comunidades rurales,
indígenas y marginadas, debido a esto
ultimo se tiene un alto índice de rezago educativo. Según el Plan Sectorial de
Educación 2007-2012, la población que involucra la educación inicial es la
siguiente:
· Niños de 0
a 3 años 11 meses
· Madres,
padres y cuidadores
· Mujeres
embarazadas
El modelo
busca favorecer y crear un espacio de calidad, es por esto que se planifica
cada una de las sesiones incorporando materiales que propicien tanto el
lenguaje como la sociabilización, siendo guiadas por un promotor, el cual esta
capacitado para atender un mínimo de ocho familias por comunidad, buscando el
desarrollo humano de los participantes.
La
participación de las personas provoca cambios no solo en el aprendizaje, sino
en la autoestima, la dignidad, el respeto familiar y social, la socialización y
la interacción e intercambio con los pares.
Teoría
Ecológica de Bronfenbrenner
Esta teoría
propone observar la conducta de los niños en diferentes entornos mientras
interactúan con adultos, buscando estudiar y evaluar los ambientes en los que
se actúa.
Mediante
estas actividades el niño puede observar e incorporar patrones ya establecidos
o aprendidos a lo largo de la
convivencia con adultos que poseen estos conocimientos y destrezas
estableciendo relaciones emocionales positivas.
El modelo
esta formado por diversos niveles sistémicos que intervienen en el desarrollo.
· Microsistemas.-
Cara a cara
· Mesosistemas.-
Dos o mas personas en un mismo entorno
· Exosistemas.-
Uno o mas entornos en los cuales se producen hechos que impactan dentro de su entorno
· Macrosistemas.-
Correspondencias en forma y contenido
Bibliografía
Modelo de educación inicial del Conafe, Consejo Nacional de Fomento Educativo, 2011.
Modelo de educación inicial del Conafe, Consejo Nacional de Fomento Educativo, 2011.
Tarea de curso "Educación Inicial" CIELET
No hay comentarios:
Publicar un comentario