viernes, 3 de julio de 2015

"Modelo de Educación Inicial"

Modelo de Educación inicial


La Educación inicial es un derecho que tienen todos  los niños y las niñas por igual sin importar sus condiciones de vida,  de acuerdo con el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas se incluyen a todos los niños pequeños desde su nacimiento hasta su primer año de vida, pasando por el periodo preescolar, esto varia de acuerdo a cada país.
La Secretaría de Educación Publica (SEP) considera  la educación inicial, como el servicio que brindan las comunidades infantiles a los niños menores de cuatro años con el fin de potenciar sus habilidades, valores, actitudes, autonomía, creatividad, entre otras, brindando un desarrollo integral armónico gracias  a los ambientes propicios de aprendizaje.
Para el Conafe, la educación inicial tiene como objetivo primordial brindar atención educativa de calidad a niños tanto en zonas rurales como urbanas buscando en todo momento favorecer el desarrollo humano integral de los mismos, desde el nacimiento y hasta los tres años once meses, así como también tiene como objetivo promover el desarrollo de las personas que habitan en su entorno, madres, padres, cuidadores.

El Modelo Educativo Inicial busca brindar educación de calidad de manera igualitaria, buscando estrategias para que todos asistan, operando e comunidades rurales, indígenas y marginadas, debido  a esto ultimo se tiene un alto índice de rezago educativo. Según el Plan Sectorial de Educación 2007-2012, la población que involucra la educación inicial es la siguiente:

·      Niños de 0 a 3 años 11 meses
·      Madres, padres y cuidadores
·      Mujeres embarazadas

El modelo busca favorecer y crear un espacio de calidad, es por esto que se planifica cada una de las sesiones incorporando materiales que propicien tanto el lenguaje como la sociabilización, siendo guiadas por un promotor, el cual esta capacitado para atender un mínimo de ocho familias por comunidad, buscando el desarrollo humano de los participantes.
La participación de las personas provoca cambios no solo en el aprendizaje, sino en la autoestima, la dignidad, el respeto familiar y social, la socialización y la interacción e intercambio con los pares.


Teoría Ecológica de Bronfenbrenner

Esta teoría propone observar la conducta de los niños en diferentes entornos mientras interactúan con adultos, buscando estudiar y evaluar los ambientes en los que se actúa.
Mediante estas actividades el niño puede observar e incorporar patrones ya establecidos o aprendidos  a lo largo de la convivencia con adultos que poseen estos conocimientos y destrezas estableciendo relaciones emocionales positivas.

El modelo esta formado por diversos niveles sistémicos que intervienen en el desarrollo.
·      Microsistemas.- Cara a cara
·      Mesosistemas.- Dos o mas personas en un mismo entorno
·      Exosistemas.- Uno o mas entornos en los cuales se producen hechos que impactan dentro de su entorno
·      Macrosistemas.- Correspondencias en forma y contenido



Bibliografía
Modelo de educación inicial del Conafe, Consejo Nacional de Fomento Educativo, 2011.


Tarea de curso "Educación Inicial" CIELET




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