El programa
de educación inicial tiene como
principal objetivo potenciar el desarrollo del niño, esta dirigido a niños
desde el nacimiento hasta los cuatro años de edad. Esta estructurado en tres
partes:
-
Marco conceptual.- Se resalta la importancia de
la Educación Inicial tanto nacional como internacional.
-
Marco Curricular.- Se establecen los propósitos
que busca el programa, la delimitación de contenidos, su tratamiento
metodológico, la estructura central y los lineamientos utilizados para la
evaluación.
-
Marco operativo.- Se especifican los intervalos
de la edad, así como actividades, recomendaciones y acciones que deben tomarse
en cuenta al interactuar con los niños.
El programa
busca favorecer dos necesidades indispensables: continuar con su contribución
al desarrollo infantil y establecer exigencias formativas en concordancia con
el sistema educativo nacional. Así como también adecua sus contenidos a cada
contexto o situación basada en experiencias involucrando a las personas con las
que convive dentro de su contexto, logrando una interacción adulto-niño.
Los niños
desde pequeños construyen patrones de comportamiento, sistema de explicaciones
y principios morales que guían sus juicios respecto al mundo, desde que nacen
se encuentran alrededor de una estructura social ya constituida, la cual le
permite ir forjando tanto su carácter como la manera en la que se va desarrollando.
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