domingo, 16 de agosto de 2015

"Actividades de 13 a 18 meses"


Sesión de 13 a 18 meses
Exploración y Conocimiento del Medio
·   Coloca una fila de sillas separadas por una corta distancia; en la primera pon un juguete para que lo tome; pasado un tiempo cambia ese juguete a la siguiente silla y así sucesiva- mente para que el niño vaya de un lugar a otro. Después podrás aumentar el espacio entre cada silla.
·   Lanza globos o pelotas hacia diferentes direcciones para que el niño se dirija a ellas caminando sin ayuda.
·   Coloca una manta a la mitad de la cuna, de lado a lado, a una altura adecuada, para que el niño pueda apoyarse en ella y p Estimula su patrón de marcha, motivándolo a caminar por diferentes espacios: inclinaciones (rampas), caminos estrechos, entre otros.
·   Realiza junto con el bebé, tomándolo de la mano, la marcha hacia varias direcciones: adelante, atrás, a un lado, al otro, en zigzag, haciendo círculos, etcétera. Permítele que camine descalzo sobre arena o cualquier otro sitio liso. Esto le ayudará a fortalecer sus tobillos y a la sensación táctil.
·   Acompaña al niño mientras empuja una pelota con un pie y camina tras ella, tomándole la mano para que no pierda el equilibrio.
·   Motívalo para que se suba sobre almohadas, como si fuesen escalones.
·   Ayúdalo a subir escaleras; primero gateando y después, tomándolo de la mano, que suba un pie y luego otro de manera alterna.

Lenguaje y Comunicación
·   Aprovecha las oportunidades de explicar al niño las cosas que se hacen en casa, al mismo tiempo que las observa; por ejemplo, “mamá está cocinando, papá está arreglando la puerta”, entre otras.
·   Cántale una canción o ronda y motívalo a participar en el canto completando o repitiendo las frases.
·   Indícale el nombre de sus prendas de vestir y pregúntale por ellas; por ejemplo, “enséñame tus zapatos, enséñame tu pantalón”.
·   Si el niño pronuncia una palabra incompleta, dísela de manera correcta e invítalo a que la repita.
·   Muéstrale un títere o muñeco y juega a inventar una conversación con él.
·   Explícale que es peligroso que se acerque a la cocina cuando alguien está cocinando.
·   Explícale que hay algunos objetos que no debe tomar porque son peligrosos para él.
·   Ayúdale a distinguir objetos por su tamaño y color.
·    Ayúdale a diferenciar adentro-afuera y arriba-abajo.
Personal y Social
·   Haz que tenga encuentros con otros niños.
·   Llévalo al parque o a algún otro sitio fuera de casa donde pueda jugar.
·   Enséñale a decir su nombre y apellido.
·   Cuéntale cuentos cortos y haz que participe imitando los movimientos y completando frases.
·   Explícale que hay situaciones que nos ponen contentos y haz gestos de alegría. Realiza lo mismo con los sentimientos de tristeza.
·   Muéstrale varias fotografías de los integrantes de la familia y señálale las imágenes, al mismo tiempo que dices el nombre de las personas, para que él las identifique.
·   Inculca el hábito de que recoja los juguetes que ha utilizado después de jugar.
·   Enséñale a peinarse y a lavarse los dientes después de comer y motívalo a que lo realice con y sin ayuda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario