domingo, 2 de agosto de 2015

"Planeación Didáctica y Práctica"

Panificar significa pensar, diseñar y organizar todas las investigaciones que el agente educativo llevará a cabo con los niños. Pensar en el material y ofrecerlo para jugar es una intervención que debe planificarse, aun cuando los materiales sean seleccionados por los niños, es importante diseñar estrategias, organizar las actividades y seleccionar los materiales adecuados al fortalecimiento de las capacidades de los niños.
Planificar es un ejercicio intelectual de anticipación, evaluación y proyección que permite al agente educativo conocer los saberes de los niños, sus posibilidades, dificultades, dudas, proyectos que se diseñaran, materiales, espacios que se pondrán a disposición y los elementos con que se trabajara.
Gracias a la planificación se puede además de organizar el trabajo del agente educativo, anticipar sucesos e inferir algunos resultados que se pretenden alcanzar.

Características de la planeación:
  • -       Es abierta y flexible.
  • -       Es facilitadora en los procesos de aprendizaje, vinculares y emocionales de los niños.
  • -       Es generadora de ambientes de aprendizaje.
  • -       Considera las capacidades de los niños.
  • -       Es creativa
  • -       Se fundamenta en el juego
  • -       Se piensa y organiza todas las actividades de una jornada.
  • -       Es un trabajo colectivo.


La planificación tiene una serie de pasos:


La observación del agente educativo permite dar cuenta de lo que manifiestan los niños con sus acciones, ideas, expectativas, juegos e interacciones, así como también permite conocer al grupo de niños con los que trabaja e interactúa.
Es importante que los agentes educativos conozcan lo que los niños saben hacer y como lo llevan acabo, esto apoyara a distinguir las características, relaciones y capacidades. Durante la observación hay que tomar en cuenta sus expresiones, gestos, movimientos, habilidades, relaciones con otros niños, interacciones en el juego, sentimientos, y como enfrentan y resuelven situaciones complicadas para ellos.

Un agente educativo reflexivo es aquel que puede analizar sus practicas para evaluarlas y así replantear cuales serán sus practicas futuras. Educación inicial se asume como un quehacer dinámico y en constante evolución, que debe repensarse, reformularse y reorganizarse continuamente.
La reflexión es un proceso individual y colectivo, requiere sistematizarse y realizarse con rigurosidad, tomando notas y documentándolas, pero también requiere del esfuerzo y la voluntad, del querer ejercerla.






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