Panificar
significa pensar, diseñar y organizar todas las investigaciones que el agente
educativo llevará a cabo con los niños. Pensar en el material y ofrecerlo para
jugar es una intervención que debe planificarse, aun cuando los materiales sean
seleccionados por los niños, es importante diseñar estrategias, organizar las
actividades y seleccionar los materiales adecuados al fortalecimiento de las
capacidades de los niños.
Planificar
es un ejercicio intelectual de anticipación, evaluación y proyección que
permite al agente educativo conocer los saberes de los niños, sus
posibilidades, dificultades, dudas, proyectos que se diseñaran, materiales,
espacios que se pondrán a disposición y los elementos con que se trabajara.
Gracias a
la planificación se puede además de organizar el trabajo del agente educativo,
anticipar sucesos e inferir algunos resultados que se pretenden alcanzar.
Características
de la planeación:
- - Es abierta y flexible.
- - Es facilitadora en los procesos de aprendizaje, vinculares y emocionales de los niños.
- - Es generadora de ambientes de aprendizaje.
- - Considera las capacidades de los niños.
- - Es creativa
- - Se fundamenta en el juego
- - Se piensa y organiza todas las actividades de una jornada.
- - Es un trabajo colectivo.
La
planificación tiene una serie de pasos:
La
observación del agente educativo permite dar cuenta de lo que manifiestan los
niños con sus acciones, ideas, expectativas, juegos e interacciones, así como
también permite conocer al grupo de niños con los que trabaja e interactúa.
Es
importante que los agentes educativos conozcan lo que los niños saben hacer y
como lo llevan acabo, esto apoyara a distinguir las características, relaciones
y capacidades. Durante la observación hay que tomar en cuenta sus expresiones,
gestos, movimientos, habilidades, relaciones con otros niños, interacciones en
el juego, sentimientos, y como enfrentan y resuelven situaciones complicadas
para ellos.
Un agente
educativo reflexivo es aquel que puede analizar sus practicas para evaluarlas y
así replantear cuales serán sus practicas futuras. Educación inicial se asume
como un quehacer dinámico y en constante evolución, que debe repensarse,
reformularse y reorganizarse continuamente.
La
reflexión es un proceso individual y colectivo, requiere sistematizarse y
realizarse con rigurosidad, tomando notas y documentándolas, pero también
requiere del esfuerzo y la voluntad, del querer ejercerla.
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