domingo, 2 de agosto de 2015

"Criterios Pedagógicos para Educación Inicial"

Durante los primeros seis años de vida el cerebro humano presenta las mas grandes y profundas transformaciones, junto con el desarrollo de las inteligencias, la personalidad, la creatividad y el comportamiento social. Es por esto que es de gran importancia incorporar a los niños desde una edad temprana, ya que los beneficios que se obtienen perduran a lo largo de su vida.

La educación inicial se entiende como un proceso de crianza colectiva que busca el desarrollo de las niñas y los niños dentro de un ambiente estimulante, donde se busca estimular la exploración y la autonomía, se protege la salud física y emocional, y se cuida el desarrollo integral de los niños, así como también se busca favorecer la relación con los adultos y sus pares favoreciendo así el desarrollo e integración al medio social.

Los bebes desde que nacen tienen una fuerte motivación interna y una gran capacidad para aprender, gracias a esto aprenden a ser independientes y adaptarse a su contexto. La primeras experiencias que el obtenga desempeñan un papel fundamental en el desarrollo y la construcción de capacidades y actitudes. La educación inicial debe favorecer el aprendizaje y desarrollo de los bebes y niños pequeños a partir del fortalecimiento de las capacidades intelectuales, afectivas y físicas.

El modelo de atención con enfoque integral. Educación inicial define orientaciones generales para la atención educativa de las niñas y los niños de nacimiento hasta los tres años de edad, tiene como principio fundamental ofrecer un servicio educativo que cumpla con los derechos de los niños, enfocándose en las necesidades e intereses desde su nacimiento.

La educación inicial tiene como propósitos fundamentales:
  • -       Atender y responder a las necesidades de desarrollo y aprendizaje de los niños desde el nacimiento hasta los tres años.
  • -       Hacer mancuerna con las instituciones involucradas en la atención de los niños desde el nacimiento hasta los tres años.
  • -       Garantizar el respeto de los derechos de los niños.
  • -       Crear vínculos de participación con las familias.
  • -       Garantizar y asegurar la formación y actualización  de los agentes educativos.
  • -     Generar lineamientos y normas generales para la gestión y mejora del las instalaciones donde se brinda la atención educativa de los niños.




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