Durante los primeros seis años de vida el cerebro humano
presenta las mas grandes y profundas transformaciones, junto con el desarrollo
de las inteligencias, la personalidad, la creatividad y el comportamiento
social. Es por esto que es de gran importancia incorporar a los niños desde una
edad temprana, ya que los beneficios que se obtienen perduran a lo largo de su
vida.
La educación inicial se entiende como un proceso de crianza
colectiva que busca el desarrollo de las niñas y los niños dentro de un
ambiente estimulante, donde se busca estimular la exploración y la autonomía,
se protege la salud física y emocional, y se cuida el desarrollo integral de
los niños, así como también se busca favorecer la relación con los adultos y
sus pares favoreciendo así el desarrollo e integración al medio social.
Los bebes desde que nacen tienen una fuerte motivación
interna y una gran capacidad para aprender, gracias a esto aprenden a ser
independientes y adaptarse a su contexto. La primeras experiencias que el
obtenga desempeñan un papel fundamental en el desarrollo y la construcción de
capacidades y actitudes. La educación inicial debe favorecer el aprendizaje y
desarrollo de los bebes y niños pequeños a partir del fortalecimiento de las
capacidades intelectuales, afectivas y físicas.
El modelo de atención con enfoque integral. Educación
inicial define orientaciones generales para la atención educativa de las niñas
y los niños de nacimiento hasta los tres años de edad, tiene como principio fundamental
ofrecer un servicio educativo que cumpla con los derechos de los niños,
enfocándose en las necesidades e intereses desde su nacimiento.
La educación inicial tiene como propósitos fundamentales:
- - Atender y responder a las necesidades de desarrollo y aprendizaje de los niños desde el nacimiento hasta los tres años.
- - Hacer mancuerna con las instituciones involucradas en la atención de los niños desde el nacimiento hasta los tres años.
- - Garantizar el respeto de los derechos de los niños.
- - Crear vínculos de participación con las familias.
- - Garantizar y asegurar la formación y actualización de los agentes educativos.
- - Generar lineamientos y normas generales para la gestión y mejora del las instalaciones donde se brinda la atención educativa de los niños.
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