domingo, 16 de agosto de 2015

"Planeación y Evaluación"

Características de la planeación:

  • ·      Integradora de los intereses y capacidades del niño/a, de las exigencias de las competencias a desarrollar y de las condiciones de la realidad sociocultural.
  • ·      Adaptado al tipo de centro: rural, urbano, suburbano, específico de un barrio, etc.
  • ·      Significativa y motivadora para los niños/as y para sus papás, para que éstos a su vez apoyen su integración y desenvolvimiento en el medio, como individuos diferenciados y como grupo.
  • ·   Propiciadora de la participación activa tanto de los niños/as como de los padres.
  • ·      Concentradora de competencias de todos los campos formativos alrededor de ejes o núcleos globalizadores, permitiendo una progresiva diferenciación.
  • ·  Fundamentada y ordenada en base a criterios psicológicos, lógicos y científicos, según los distintos niveles y edades.


La planificación educativa y de desarrollo del centro de estimulación temprana considera todas las actividades que se han de realizar con los niños, tanto las de formación de conocimientos, habilidades, disciplina y hábitos, como las de formación de actitudes y valores.
Debe estar orientada a la organización a los procesos de desarrollo con bases pedagógicas en su totalidad, a la consecución de las tareas del colectivo paterno-infantil y de los niños en particular, a la selección de las estrategias metodológicas y de los modos de influencia pedagógica en correspondencia con su edad, y a la utilización de las diferentes formas de organización de la vida de los niño y de los tipos de actividad infantil de acuerdo tanto a las edades como a capacidades y habilidades propias.

La planeación se realiza en tres formas, las cuales se complementan:

1) La planificación general anual
2) La planificación perspectiva
3) La planificación diaria

Elementos básicos de la planeación:

·      Lenguaje y Comunicación
·      Pensamiento Matemático
·      Plástica
·      Desarrollo físico y salud
·      Musical
·      Mundo Social
·      Desarrollo Social
·      Desarrollo Personal

Las actividades propuestas por el instructor deben cumplir las siguientes características:

  • Ser adecuadas a las competencias que se van a desarrollar: una competencia puede alcanzarse a través de una, dos o más actividades, según su complejidad, grade de maduración de los niños/as, etc.
  • Tener en cuenta la realidad o circunstancias concretas del aula, del centro educativo o del entorno.
  • Fundamentarlas en las características de los alumnos y en sus auténticos intereses y necesidades.
  • Procurar que responda a las metodologías activa y lúdica.
  • Abarcar el mayor número posible de tipos de competencias.
  • Comprobar que se dispone de los recursos necesarios para poder realizarlas (materiales, juegos, lugar o espacio determinado, audiovisuales, etc.)
  •  Ajustar las actividades al tiempo de que se dispone.
  • Ser variadas, motivadoras y no reiterativas, insistiendo en lo que es básico en la etapa madurativa por la que atraviesan según su edad: actividades corporales, lingüísticas, espaciales, lógico-matemáticas, naturalistas, de relaciones interpersonales, de desarrollo personal, musicales y plásticas.
  • Planificar situaciones didácticas. Entendidas éstas como un conjunto de actividades articuladas que implican relaciones entre niños/as, los contenidos, sus padres e instructores, con la finalidad de construir aprendizajes a través de la experiencia.


Algunos materiales propuestos para cada área son:

Lógica matemática:
- Elementos de encaje para el aprendizaje de formas y colores
- Dominó de colores
- Botones, tapones de corcho y plástico
- Juegos de construcciones.

El lenguaje:
- Teléfonos, micrófonos, radios
- Títeres y marionetas
- Cuentos y láminas murales

 El juego simbólico:
- Coches y otros vehículos, garajes y carreteras
- Mobiliario propio de la casa
- Muñecos y accesorios
- Utensilios de diferentes profesiones
- Telas y disfraces

La motricidad fina:
- Pintura de dedos
- Crayolas gruesas
- Plastilina y arcilla
- Papeles de diferentes texturas

La psicomotricidad:
- Pelotas
- Tubos de circular por su interior
- Triciclos
- Cuerdas
- Bastones y zancos
- Aros.


La evaluación sirve para comprobar hasta qué punto las actividades de aprendizaje y de desarrollo evolutivo, tal como se han organizado y desarrollado, han producido los resultados propuestos como deseables, determinando de este modo los aspectos positivos y negativos del programa. También permite comprobar la efectividad del instructor y los medios utilizados y, en general, verificar el comportamiento de todos los elementos de la planificación.

La evaluación consta de  tres momentos:

-   Evaluación Inicial
-   Evaluación continua

-   Evaluación Final


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