Características de la planeación:
- · Integradora de los intereses y capacidades del niño/a, de las exigencias de las competencias a desarrollar y de las condiciones de la realidad sociocultural.
- · Adaptado al tipo de centro: rural, urbano, suburbano, específico de un barrio, etc.
- · Significativa y motivadora para los niños/as y para sus papás, para que éstos a su vez apoyen su integración y desenvolvimiento en el medio, como individuos diferenciados y como grupo.
- · Propiciadora de la participación activa tanto de los niños/as como de los padres.
- · Concentradora de competencias de todos los campos formativos alrededor de ejes o núcleos globalizadores, permitiendo una progresiva diferenciación.
- · Fundamentada y ordenada en base a criterios psicológicos, lógicos y científicos, según los distintos niveles y edades.
La planificación
educativa y de desarrollo del centro de estimulación temprana considera todas
las actividades que se han de realizar con los niños, tanto las de formación de
conocimientos, habilidades, disciplina y hábitos, como las de formación de
actitudes y valores.
Debe estar orientada
a la organización a los procesos de desarrollo con bases pedagógicas en su
totalidad, a la consecución de las tareas del colectivo paterno-infantil y de
los niños en particular, a la selección de las estrategias metodológicas y de
los modos de influencia pedagógica en correspondencia con su edad, y a la
utilización de las diferentes formas de organización de la vida de los niño y
de los tipos de actividad infantil de acuerdo tanto a las edades como a
capacidades y habilidades propias.
La planeación se
realiza en tres formas, las cuales se complementan:
1) La planificación general anual
2) La planificación perspectiva
3) La planificación diaria
Elementos básicos de la planeación:
·
Lenguaje y Comunicación
·
Pensamiento Matemático
·
Plástica
·
Desarrollo físico y salud
·
Musical
·
Mundo Social
·
Desarrollo Social
·
Desarrollo Personal
Las actividades
propuestas por el instructor deben cumplir las siguientes características:
- Ser adecuadas a las competencias que se van a desarrollar: una competencia puede alcanzarse a través de una, dos o más actividades, según su complejidad, grade de maduración de los niños/as, etc.
- Tener en cuenta la realidad o circunstancias concretas del aula, del centro educativo o del entorno.
- Fundamentarlas en las características de los alumnos y en sus auténticos intereses y necesidades.
- Procurar que responda a las metodologías activa y lúdica.
- Abarcar el mayor número posible de tipos de competencias.
- Comprobar que se dispone de los recursos necesarios para poder realizarlas (materiales, juegos, lugar o espacio determinado, audiovisuales, etc.)
- Ajustar las actividades al tiempo de que se dispone.
- Ser variadas, motivadoras y no reiterativas, insistiendo en lo que es básico en la etapa madurativa por la que atraviesan según su edad: actividades corporales, lingüísticas, espaciales, lógico-matemáticas, naturalistas, de relaciones interpersonales, de desarrollo personal, musicales y plásticas.
- Planificar situaciones didácticas. Entendidas éstas como un conjunto de actividades articuladas que implican relaciones entre niños/as, los contenidos, sus padres e instructores, con la finalidad de construir aprendizajes a través de la experiencia.
Algunos materiales
propuestos para cada área son:
Lógica matemática:
- Elementos de
encaje para el aprendizaje de formas y colores
- Dominó de colores
- Botones, tapones
de corcho y plástico
- Juegos de
construcciones.
El lenguaje:
- Teléfonos,
micrófonos, radios
- Títeres y
marionetas
- Cuentos y láminas
murales
El juego simbólico:
- Coches y otros
vehículos, garajes y carreteras
- Mobiliario propio
de la casa
- Muñecos y
accesorios
- Utensilios de
diferentes profesiones
- Telas y disfraces
La motricidad fina:
- Pintura de dedos
- Crayolas gruesas
- Plastilina y
arcilla
- Papeles de
diferentes texturas
La psicomotricidad:
- Pelotas
- Tubos de circular
por su interior
- Triciclos
- Cuerdas
- Bastones y zancos
- Aros.
La evaluación sirve
para comprobar hasta qué punto las actividades de aprendizaje y de desarrollo
evolutivo, tal como se han organizado y desarrollado, han producido los
resultados propuestos como deseables, determinando de este modo los aspectos
positivos y negativos del programa. También permite comprobar la efectividad
del instructor y los medios utilizados y, en general, verificar el
comportamiento de todos los elementos de la planificación.
La evaluación consta
de tres momentos:
- Evaluación Inicial
- Evaluación continua
- Evaluación Final
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