domingo, 2 de agosto de 2015

"Agentes Educativos"

El agente educativo debe de tomar en cuenta que los niños aprenden cuando viven situaciones que estimulan su curiosidad y favorecen su necesidad de descubrimiento y explicación del mundo, por lo que debe fomentar el gusto por aprender para desarrollar sus capacidades.
Tiene como propósito orientar hacia la construcción de diferentes oportunidades de aprendizaje cuando selecciona experiencias, organiza recursos, observa, acompaña, y guía a cada uno de los pequeños a su ritmo y potencial.

El agente educativo tiene que fungir como mediador del conocimiento y desarrollo, además de garantizar la planificación de las actividades diarias, la existencia de tiempos y espacios que den lugar al juego, la comunicación, la investigación, la lectura y la creación, el agente educativo debe tener una actitud abierta, que dé lugar a la curiosidad, a la observación a la investigación, al aprendizaje junto con los niños, al mismo tiempo que los acompaña y ofrece sus conocimientos y experiencias.

Un ambiente de aprendizaje es la comunidad del ambiente que los niños crean durante el juego. En los ambientes de aprendizaje el juego es una actividad flexible, donde se permite el movimiento y se ofrecen experiencias de calidad, de acuerdo con los intereses y las particularidades de cada niño. En el modelo de educación inicial un ambiente de aprendizaje es un entorno que ha sido pensado por un agente educativo, con el propósito de desarrollar las capacidades, buscando un lugar rodeado de afecto y acciones estimulantes para los niños en el cual se puedan presentar condiciones favorables para el proceso educativo.

Un ambiente de aprendizaje necesita tener las siguientes características:
-       Movilidad, todo los objetos puedan desplazarse para la creación de diferentes entornos y facilitar el que los niños se desplacen durante sus juegos.
-       Elementos significativos para los niños, colocar reproducción de los libros que se trabajen, objetos ligados con lo que juegan o trabajan.
-       Dejar espacios vacíos, no saturar de elementos, esto permite dar un descanso a los estímulos permanentes, y propicia en los niños la capacidad de discriminar visualmente.
-       Es recomendable contar con pasto, columpios y juegos diversos que permitan distintas exploraciones en el exterior.

Elementos de apoyo para organizar ambientes de aprendizaje:





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