El agente
educativo debe de tomar en cuenta que los niños aprenden cuando viven
situaciones que estimulan su curiosidad y favorecen su necesidad de
descubrimiento y explicación del mundo, por lo que debe fomentar el gusto por
aprender para desarrollar sus capacidades.
Tiene como
propósito orientar hacia la construcción de diferentes oportunidades de
aprendizaje cuando selecciona experiencias, organiza recursos, observa,
acompaña, y guía a cada uno de los pequeños a su ritmo y potencial.
El agente
educativo tiene que fungir como mediador del conocimiento y desarrollo, además
de garantizar la planificación de las actividades diarias, la existencia de
tiempos y espacios que den lugar al juego, la comunicación, la investigación,
la lectura y la creación, el agente educativo debe tener una actitud abierta,
que dé lugar a la curiosidad, a la observación a la investigación, al
aprendizaje junto con los niños, al mismo tiempo que los acompaña y ofrece sus
conocimientos y experiencias.
Un ambiente
de aprendizaje es la comunidad del ambiente que los niños crean durante el
juego. En los ambientes de aprendizaje el juego es una actividad flexible,
donde se permite el movimiento y se ofrecen experiencias de calidad, de acuerdo
con los intereses y las particularidades de cada niño. En el modelo de
educación inicial un ambiente de aprendizaje es un entorno que ha sido pensado
por un agente educativo, con el propósito de desarrollar las capacidades,
buscando un lugar rodeado de afecto y acciones estimulantes para los niños en
el cual se puedan presentar condiciones favorables para el proceso educativo.
Un ambiente
de aprendizaje necesita tener las siguientes características:
-
Movilidad, todo los objetos puedan desplazarse
para la creación de diferentes entornos y facilitar el que los niños se
desplacen durante sus juegos.
-
Elementos significativos para los niños, colocar
reproducción de los libros que se trabajen, objetos ligados con lo que juegan o
trabajan.
-
Dejar espacios vacíos, no saturar de elementos, esto
permite dar un descanso a los estímulos permanentes, y propicia en los niños la
capacidad de discriminar visualmente.
-
Es recomendable contar con pasto, columpios y
juegos diversos que permitan distintas exploraciones en el exterior.
Elementos
de apoyo para organizar ambientes de aprendizaje:
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