domingo, 2 de agosto de 2015

"Fundamentos teóricos para el trabajo de Educación Inicial"

El modelo de atención con enfoque integral en educación inicial se fundamenta en buscar el enfoque de derechos, buscar nuevas perspectivas sobre el desarrollo de las niñas y los niños, en los estudios actuales sobre neurociencias y aprendizaje infantil, en investigaciones sobre soporte emocional y vinculo y en estudios de contexto, unidos de manera integral para crear nuevas experiencias de aprendizaje, mediante los cuales los niños tienen la oportunidad de fortalecer sus capacidades física, afectivas e intelectuales.
Dentro de la dimensión del enfoque de derechos es necesario establece que existen dos distinciones:

-       El enfoque basado en las necesidades.- Atiende de manera inmediata las peticiones, donde el niño se desenvuelve de modo pasivo y solo recibe lo indispensable para subsistir.
-       El enfoque fundado en los derechos.- promueve la concepción de un niño que tiene capacidades, que es portador de sus propios derechos, que participa en la vida social, piensa, opina y decide, además plantea la idea de un adulto responsable de hacer valer los derechos de los niños al satisfacer todas sus necesidades.

Las experiencias adquiridas por los niños durante sus primeros años de vida son fundamentales ya que es un periodo critico para establecer aprendizaje, es por esto que requiere una nutrición adecuada, cuidados emocionales necesarios y ambientes seguros y confiables, como condiciones imprescindibles para lograr el desarrollo de todas sus potencialidades.

El enfoque de derechos que presenta en las siguientes acciones:

  • -       Provisión.- Implica crear condiciones de vida necesarias para su supervivencia, como la alimentación, el abrigo, la seguridad física y emocional, la proporción de servicios de educación, salud y recreación.
  • -       Protección.- Permite brindar seguridad integral y prevención del maltrato, abuso, violencia y explotación a menores, siendo los primeros en recibir atención, principalmente los niños en situaciones vulnerables.
  • -        Participación infantil.- se refiere a asegurar el derecho que tiene los niños a ser informados y escuchados, a tomar en cuneta su opinión, a propiciar la toma de decisiones y participación en grupo.


Las neurociencias son un conjunto de disciplinas que relacionan los procesos cerebrales con los procesos cognitivos, tienen como objetivo de estudio el cerebro, facilitando la comprensión de los procesos de aprendizaje y como es que se desarrolla el cerebro para favorecer el aprendizaje.
El cerebro tiene cien mil millones d neuronas, las cuales crecen y se conectan entre si, gracias a estas conexiones controlan los movimientos, las emociones y los sentidos.

Investigaciones sobre la atención infantil aseguran que:

  • ·      Los niños son aprendices competentes desde que nacen.
  • ·      Los padres y familiares son centrales para el bienestar del niño.
  • ·      Las relaciones con otras personas, ya sea niños o pares son relevantes para la vida del niño.
  • ·      Los niños son seres sociales y están preparados para aprender y comunicar.
  • ·      Los programas y las rutinas debe fluir junto con el niño y tener un propósito especifico.
  • ·      Los niños aprenden mejor cuando se les da una responsabilidad apropiada, que les permite tomar decisiones y hacer elecciones, es por esto que es necesario que se les respete como aprendices autónomos y competentes.
  • ·      Los niños aprenden de manera efectiva cuando están activamente involucrados e interesados y cuentan con el apoyo de un adulto informado y confiable.
  • ·      El niño aprende mejor al hacer, que al decirle que actividades debe hacer y como hacerlas.



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